viernes, 28 de septiembre de 2012

Public Bike Prototypes at the National University

Discussing a yellow bike prototype.
Today, National University students exhibited prototypes of bikes designed for Bogotá's perpetually-promised-but-never-realized public bicycles program.

Bogotá officials' latest public bikes promise is to create the system next year - way behind Medellin, which is expanding its own public bikes program.

The students deserve plaudits for the bike designs, altho not all struck me as appropriate to be used as public bikes. A public bike should be inexpensive and sturdy, since many people aren't gentle with borrowed bikes. In a city with a theft problem, the bike should not be particularly enticing, and parts like wheels and chainrings should be unique, so that they can't be stolen for use on other bikes.
This model is designed to have a dynamo in its front wheel and
internal gears in back - too sophisticated and expensive
for a public bike. 

Most fundamentally, tho, Bogotá needs to make itself more bike friendly and give cycling real status if any public bikes program is actually to be used. The National University's own public bikes program, called BicirrUN, was shut down after many bikes were damaged or stolen. (Today, some students told me they hope to bring bicirrUN back.) Unfortunately, as long as streets are chaotic, as long as cyclists must swallow vehicle exhaust, as long as parked cars and homeless scavengers routinely block bicycle lanes, only a brave few will venture out on two wheels - as is the situation now.

The National University, whose walls are emblazoned with murals of leftist revolutionaries, is best known for protests and radical politics. But perhaps now it will lead a transit revolution.

Repairing a flat. Public bikes must be tough, because borrowers don't want or know how to make repairs. 


These simple, sturdy yellow bikes look like they could do the job.
Fenders are useful for Bogotá's frequent rains: but will anybody borrow bikes in the rain in the first place?

And the reality on the road for Bogotá cyclists:
But the reality for cyclists: a homeless squatter squats in this bike lane. 

And this man decided the bike lane, and sidewalk, were a convenient place to park his car. 

Bogotá's only relatively succesful public bikes experiment has been on the 20-block stretch of Ave. Septima which is closed to cars. 

Bikes are lent for free, but can only be used on this 20-block stretch of street. 
By Mike Ceaser, of Bogotá Bike Tours

2 comentarios:

  1. Hola Mike,

    Parece ser que has asimilado una cosa muy arraigada en la Cultura Colombiana: Escribes de una forma resentida y amargada. Ya te pareces a Carolina Sanin, la mas famosa amargada de Colombia.

    La Bogota de Colombia no es perfecta, pero que pais del mundo lo es? Estados Unidos esta lejos de serlo, por cierto. Deberias estar agradecido de que has podido encontrar un medio de subsistencia economica en Bogota y con Bicicletas!

    No se en que otra ciudad del mundo, y he visto muchas, pues he viajado por 40 paises, y he vivido en 6 paises europeos, hay rutas EXCLUSIVAS para ciclas:

    Que bueno Bogota!, sigamos en esa ruta, mejorando a ver si algun dia mas personas usan la bicicleta, y se descontamina mucho mas la ciudad (igual los indices de contaminacion estan por debajo de la norma, al menos en el centro y en el norte, nor-occidente el PM esta controlado) y si no lo crees, pues ahi estan los tapabocas de uso industrial. Adelante, que todos podemos contribuir (no destruir -ojo Mike)a crear una mejor Colombia.

    Porque en lugar de criticar y criticar, no escribe sobre soluciones Mike?Como solucionar los problemas, como mejorar, que tipo de mascaras antigases usar, etc; algun post un poco mas humano sobre la pobreza y como hay personas que tienen que vivir en la calle, acaso usted no se da cuenta de que ellos viven un dia a dia diferente al que vive Mike? sea un poco mas compasivo.

    Y si no le gusta: usted tiene la opcion de irse. Vayase y sea feliz en su pais donde, seguramente, por como usted escribe, con un desden hacia los Colombianos, las bicicletas reinan y todo funciona perfecto, no hay pobreza ni egoismo.

    En Colombia necesitamos extrajeros que contribuyan, que aporten, que sean positivos.

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  2. Hola Rolo,

    Muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Estoy de acuerdo que Bogotá tiene muchas cosas buenas, pero tambien problemas. Y dejar de observar, comentar y criticar los problemas es resignarse uno a que no se van a acabar. El escritor Carlos Fuentes observó que criticar a una sociedad es expresar fé que se puede mejorar. En cambio, cerrar los ojos a los problemas es resignarse.

    Tienes mucha razon: Todo pais tiene problemas, aunque creo que las condiciones para los ciclistas en algunos paises, como por ejemplo Holanda, son mucho mejores que las de aca.

    ?Usar tapabocas? ?Realmente crees que es mejor que los ciclistas (y todos los demas que respiran el aire en Bogotá) tapen las bocas para que los vehiculos, industrias y etc puedan seguir violando las normas ambientales? Recuerda que la gran mayoria de las personas que sufren y se enferman aca por la contaminacion son bogotanas.

    Este blog es sobre el ciclismo urbano. Tengo tambien, por si acaso, otro blog sobre temas bogotanos, que trata de asuntos como la pobreza etc, aunque tambien muchas criticas. Encontarás el link en este sitio.

    Saludos y gracias otra vez.

    Mike

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